jueves, 30 de mayo de 2013

AUTOEVALUACIÓN

La experiencia de DAI ha sido probablemente para mi la más novedosa de todas las asignaturas de este primer curso. Es una asignatura que obliga a aprender nuevos recursos y herramientas que no son necesarios probablemente en otras y tiene por ello un importante grado de dificultad.
En el primer trabajo de dai en el que yo no acababa de captar enteramente el concepto me encontre con el vértigo que supone el lienzo en blanco hasta que fui descubriendo que a base de pensar como realizar el trabajo se iban abriendo caminos en los que era necesario utilizar nuevas herramientas y recursos. Lo que al principio fue una enorme dificultad se ha ido convirtiendo en algo más satisfactorio al constatar que uno es capaz de desarrollar nuevas capacidades que le prermiten transitar por otros caminos.
 Otra de las dificultades añadidas es que Dai es una asignatura que te obliga a aislarte del resto del mundo para centrarte en algo que es por un lado muy intelectual y por otro lado artístico y manual.

Los dos puntos clave que yo considero que han sido muy importantes durante el curso son, el estudio y el uso de los referentes. En la fase de estudio de los referentes es muy importante y enriquecedora y es de vital importancia para su posterior utilización. En esta fase es necesario comprender en profundidad como trabaja el autor y que quiere expresar, cual es el proceso utilizado y sus herramientas. Una vez comprendido todo esto podemos utilizar nuestro referente para la creación de nuestro propio proceso.

El segundo aspecto para mi más pedagógico de esta asignatura ha sido desarrollar la capacidad de abstracción, de manera, que inicialmente, era para nosotros del todo necesario utilizar los detalles mas externos como pueden ser las ventanas de los edificios de cuenca para después comenzar a captar lo que es la verdadera esencia y poder expresar así en un lenguaje mucho más abstracto la misma realidad. Este concepto de profundizar incluso en la mirada inicial sobre un objeto nos ha abierto una vía nueva para entender el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario